lunes, 20 de agosto de 2007

FIDEL HERRERA Y EL GOBIERNO DE UNOS CUANTOS

Fidel Herrera Beltrán: el gobierno de unos cuantos




Diego Toto Jiménez
Analista político y maestro de la Universidad Veracruzana




El populismo de Fidel Herrera Beltrán se debe a su baja aceptación ciudadana, por lo tanto, tuvo que tomar una serie de acciones políticas mediáticas de poca efectividad por ejemplo: el lunes ciudadano, el gobierno Itinerante y el jueves ciudadano, que son solamente ocurrencias para distraer y engañar a la ciudadanía de Veracruz, porque la pobreza y la corrupción en Veracruz crece todos los días. .

Uno de los compromisos políticos que ofreció Fidel Herrera, al pueblo veracruzano durante su campaña fue cambiar el mecanismo para la selección de la clase política, así como, buscar a nuevos perfiles, para la administración estatal, ninguna de las dos medidas las cumplió, mintió otra vez al pueblo veracruzano

A partir de estos teóricos políticos como: Vilfrido Pareto y Gaetano Mosca, se analizarán dos variables del gobierno de Fidel el mecanismo de selección de elites y por supuesto los nuevos cuadros políticos. Históricamente, el estado de Veracruz ha sido gobernado por una sola clase política de origen priísta lo ha hecho de forma hegemónica por décadas, al grado que han usado el erario público como un patrimonio familiar y particular, para enriquecerse de manera ilícita a costa del deterioro social de millones de veracruzanos, que viven en la pobreza extrema. Se pondría hacer un análisis político del reclutamiento de las elites en Veracruz a partir de la administración de Rafael Hernández Ochoa (1974-1980) hasta la de Miguel Alemán, sin embargo, nos vamos ha ocupar de la administración de Fidel Herrera Beltrán, con respecto a dos variables la primera el mecanismo de selección de las elites políticas en Veracruz, para la administración fidelista, se baso fundamentalmente en tres métodos: el amiguismo, el compadrazgo y el compromiso político (que es sinónimo de complicidad) los anteriores mecanismos son opuestos a un gobierno democrático, que basa su selección de elites al mérito y al conocimiento, y no a las preferencias personales(amigos). Esto se debe a que Fidel busca, a que los nuevos miembros de la administración respondan a sus intereses personales, le cuide la espalda y en un momento dado salga en su defensa, aun cuando existan atropellos a la ciudadanía y se violen los derechos humanos de los veracruzanos, como viene sucediendo últimamente con la libertad de tránsito en Veracruz al impedir de manera arbitraria y autoritaria el gobierno de Fidel las movilizaciones de campesinos e indígenas a la capital del estado, la ciudad de Xalapa.
En este sentido, el gobierno de Fidel Herrera Beltrán se inclino a favor del mecanismo de selección de elites para su administración a través del amiguismo y el compromiso político, para el ingreso y acceso de funcionarios públicos y no a través del conocimiento o la capacidad. Sino por medio del compromiso político que pacto durante la campaña con personajes como: el “profesor” Guillermo Zúñiga Martínez, Américo Zúñiga (sin ningún mérito, únicamente ser hijo del “profesor”) Juan Antonio Dib, Marcos López Mora, Juan Hilman Jiménez y Arturo Quirarte etc. Este último representa un caso paradigmático debido a que aportó casi cerca de un millón de pesos a la campaña de Fidel, sin haberlo declarado públicamente, por lo cual fue premiado con la Junta Estatal de Caminos sin tener ningún mérito, solamente la complicidad política. Se comprueba que Fidel no cumplió su palabra con la ciudadanía cuando prometió cambiar los mecanismos de reclutamiento de elites, sino al contrario lo perfecciono al invitar amigos como Benítez Lucho y Arnulfo Márquez.
Al mismo tiempo, la administración de Fidel Herrera Beltrán anunció la incorporación de nuevos perfiles a la administración, como una especie de cambio generacional, sin embargo volvió a mentir, la “nueva” elite política que fue invitada al gobierno de Fidel proviene de administraciones pasadas como la de Hernández Ocho (1974-1980), Fernando Gutiérrez Barrios (1987-1988), Patricio Chirinos Calero (1992-1998) y Miguel Alemán Velasco(1998-2004) por sólo mencionar algunos nombres por ejemplo: Marcos López Mora, Guillermo Zúñiga Martínez, Salvador Mikel Rivera, Rafael Arias Hernández, Dionisio Pérez Jácome y Susana Torres etc. los mismos de siempre en cada administración, los cuales se convierten en feroces defensores del gobernador en turno a cambio de estar dentro del erario público para darle un uso faccioso a favor de sus intereses particulares y familiares.
Mientras, el estado de Veracruz ocupa el primer lugar en el renglón de desocupados, persiste el alto índice de analfabetismo y deserción escolar en Veracruz, aumenta cada día mas el índice de desnutrición en niños y mujeres y además, el estado de Veracruz es una de las entidades con mayor déficit de democracia y aumento del narcotráfico, pero a cambio tenemos a una de las elites políticas más ricas del país.
Lo anterior, confirma que Veracruz es el estado de unos pocos y no de todos como lo afirma Fidel, debido a que unos pocos priístas desde décadas ocupan los espacios privilegiados en la esfera pública y no por conocimientos y honradez, sino por preferencias personales y complicidades.
A manera de conclusión, las elites políticas que han gobernando y gobiernan Veracruz se distinguen por tres características básicas: la corrupción, la prepotencia y su bajo nivel de cultural.

No hay comentarios: